miércoles, 12 de diciembre de 2007

Agradecimiento a los Tutores de la Uned de Pontevedra y llamamiento a la responsabilidad


AGRADECIMIENTO A LOS PROFESORES TUTORES DE LA UNED DE PONTEVEDRA.

“ La Visión de un Estudiante”.


Si se me piden que diga
qué opino sobre la educación y los profesores simplemente diría “Esenciales y mal pagados”; si me piden que evalúe el sistema educativo actual diría: “Un sistema economicista que prima y se orienta sólo a intereses de las clases privilegiadas”·. Siempre decimos que la educación es cara y a esto Yo siempre respondo: “Prueba entonces con la ignorancia”. Ahora debemos señalar que lo cortés no quita lo valiente, en estos momentos el Centro Asociado de la UNED de Pontevedra está llevando a cabo un mandato de ordenación docente aprobado por el Patronato y que fue asumido y firmado por todos los docentes, eso sí, con la salvedad de sic.. nos reservamos las acciones legales oportunas, lo que aunque no se pusiese al amparo del Artº 24 de la vigente CE, está reservado en su derecho para su utilización.

Antes de empezar el curso a los becarios tutores se le dio la oportunidad por escrito de optar entre la oferta aprobada o --y en vez de hacer el pluriempleo-- dejar la UNED si no le interesaban las condiciones que le ofrecían, si han firmado lo han hecho voluntariamente no puede ser posible que luego ejerzan actos contra los estudiantes, que además son encubiertos y engañosos, y mucho menos intentar abusar de nuestra buena fe, los estudiantes pedimos un mínimo de decencia ,que es que asuman sus compromisos y sino que dejen paso a otros y qué expliquen porqué han firmado las nuevas condiciones.


Si me pidieran que hablara sobre cómo se han defendido los intereses de la UNED y concretamente cómo se han defendido los intereses de los profesores tutores, diría: se han defendido pésimamente, la representante de profesores en el Patronato me ha dejado estupefacto –obvio otras intervenciones y acciones-- en vez de estar pidiendo recursos para el centro y para los profesores tutores , se ha limitado a torpedear las reuniones y ha pedir mandos para el Sr. Alcalde y para los responsables políticos para utilizar el aparcamiento privado, si este modo de hacer en defensa de la UNED y los tutores es el habitual , no me sorprende que los tutores cada día estén más enfadados y tienen derecho y obligación a exigir cuentas, y siempre a su legitima representante.

El año pasado , asistimos a una huelga encubierta y tuvimos que aguantarnos –los estudiantes que pagamos – y soportar la misma; los docentes no se han preocupado de los estudiantes que con mucho esfuerzo nos formamos a lo largo y ancho de nuestra vida, y todo debido a que no querían pagar impuestos, al final lograron la amnistía de los dos años prescritos, y muchos se preguntan o nos preguntamos¿ Por qué tengo que pagar impuestos si los profesores tutores de la UNED de Pontevedra con dos puestos de trabajo no los pagan, porqué los tengo que pagar Yo, y además pagar la matrícula y libros? La respuesta la debe dar quién es este caso exige, los tutores, y no sólo a los estudiantes sino a la sociedad que al fin y al cabo es la que paga la Universidad.

Si me preguntaran sobre la calidad de los docentes del centro asociado de la UNED, sobre su implicación y sobre su hacer, contestaría, que la mayoría de ellos son merecedores de mucho respeto y consideración puesto que hacen grandes esfuerzos para adecuarse a esta universidad y a sus escasos recursos, por lo que mi homenaje no está reñido con la crítica constructiva que exige un Plan de Ordenación Docente y un protocolo de trabajo, con sus evaluaciones y con sus memorias , en fin una actividad como la que están haciendo los tutores en su puesto de trabajo en otras universidades que combinan con la nuestra, la UNED no puede ser menos, los tutores de la UNED tampoco, pero eso sí , deben asumir sus compromisos y sobre todo la ética en el trabajo y nunca dejar a los estudiantes sin sus clases.

Desde aquí dejar claro nuestro apoyo y el mío con Delegado de Centro a los Profesores tutores que son una parte importante de nuestra comunidad universitaria y a los que valoro por su entrega y dedicación y también señalar que la representación que ostento no dejará nunca de ejercer acciones contra todo aquel que no cumpla e incluso exigir a la dirección –como se hace—el cumplimiento de todos en beneficio de la mejora y de la excelencia, y muy especialmente contar con medios para el desarrollo integral de actividades de todos los estudiantes que brilla por su ausencia, y exigiremos.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Estimado Delegado: yo también me quiero sumar al agradecimiento a los tutores del Centro de Pontevedra, o mejor dicho, a algunos tutores, o mejor dicho aún: a muy pocos tutores pero que les estoy muy agradecida: Llevo 4 años en la Uned y mi experiencia ha sido variada en cuanto a los profesores tutores: uno excelente pues reúne todas las condiciones que debe reunir un tutor obligatoriamente:
1ºSabe la asignatura
2ºSabe enseñarla
3º llega puntual
4º tiene respeto y consideración por los alumnos
5º después de haber firmado el papel otorgando la conformidad con el nuevo salario, no hace huelga.
Pero además, como es buena persona y le gusta lo que hace, se preocupa por hacernos sencilla la asignatura, de hecho TODOS los alumnos que asistimos a sus asignaturas hemos aprobado y si alguno se ha quedado por muy poco se ha preocupado por llamar él al departamento.Cuando no acaba el programa ya que sus asignatura son extensas, se preocupa de organizar clases extras.
Algunos son buenos tutores si no llegan al nivel antes expuesto. Pero la mayoría son nefastos y como bien ellos ponen en la carta enviada al periódico sólo les interesa cobrar y precisamente son los que más levantan la voz a la hora de exigir sus derechos olvidando el deber de llegar puntual, preparar las clases, llevar el programa, etc.y no pierden la oportunidad de recordarnos que son catedraticos o profesores de universidad como si fuera patente de corso para hacer lo que les da la gana y menospreciar al alumno y faltarle al respeto.
El director del centro, el Sr. Maquiera debería tomar medidas ante esta situación pues él también es responsable y le recuerdo la "culpa in eligendo" que tiene y que sería muy necesario convocar una reunión de tutores, alumnos y dirección del centro para intentar resolver esta situación tan desagradable para todos pero sobre todo para los alumnos que somos los más perjudicados. A los que asistimos a las tutorías nos supone un gran esfuerzo, tiempo, dinero de gasolina, autopistas, etc. para llegar al centro y que nos tomen el pelo y nos cansemos y dejemos de ir como han hecho muchos y sospecho que es lo que algunos quieren pues tienen las clases vacías ????? y van a la huega como si ya no estuviesen todos los viernes........

Jose Carlos dijo...

Estimada compañera , suscribo la totalidad de tu comentario, nosotros hemos pedido el cese de algún profesor hace unos días y le hemos exigido responsabilidades al director del centro de Pontevedra, debió de no renovar la beca a profesores que sólo se ocupan de la UNED para cobrar, por lo tanto tiene culpa y mucha, y le hemos dejado claro que no vamos a permitir ser una universidad de segunda, por méritos y por sacrificio los estudiantes de la UNED tenemos derecho a la excelencia hacemos formación permanente y continua a lo largo y ancho de nuestra vida.