jueves, 29 de noviembre de 2007

Acta de la reunión del consejo de Centro de la UNED de Pontevedra

ACTA DE LA REUNION DEL CONSEJO DEL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA.


Acta número : 01-03-2007
Fecha reunión: 29-03-2007
Lugar: Centro Asociado de la UNED PONTEVEDRA.
Hora: Segunda convocatoria 17,30.
Asistentes: Sr. Director del Centro Asociado Gerino Calvo, José Carlos Piñeiro González, Pilar María Piñeiro Candal. Sergio García Cordovés, José Ramón Alvarez Iglesias.
No asistió: Don Francisco Javier González Pombal.

ORDEN DEL DÍA

· Constitución del oficial del consejo del Centro.
· Nombramiento de Secretario-a
· Propuestas de actividades a efectuar al Vicerrectorado de acuerdo con la convocatoria efectuada en días pasadas.
· Exposición de problemática a exponer al Director y al CGA.
· Nombramientos de promotores de la Asociación de amigos de la UNED del Norte.
· Formalización de un Blog en la página de la UNED. CA PONTEVEDRA.
· Ruegos y preguntas.


A la hora antes referenciada se da inicio a la sesión tomando la palabra el Sr. Director Gerino para acto seguido proceder a la elección de cargos siendo elegidos y aprobados los siguientes :

Secretaria: Pilar María Piñeiro Candal. Y como tesoreso . Sergio García Cordovés.
Igualmente, se aprueba difundir el plan de bibliotecas y denominado UNICOL, entre los alumnos y hacerlo mediante correo electrónico y por correo ordinario para aquellos alumnos que no tengan E-Mail.
Se dio a conocer el programa de actividades quedando en desarrollar y aportar las que cada uno estime pertinentes para presentar al rectorado.
Igualmente se trató el asunto de que se programen las tutorías y que cada tutor establezca un programa al inicio del curso y colgarlo en la Web, para conocimiento.
Se habló de someter a consideración el control de las entradas y salidas tutores y en vez de firmar el tutor que firmen los alumnos dejando este extremo a estudio y propuesta del SR. Director.
Se acordó la creación de un blog donde los alumnos puedan entrar en contacto con la representación que estará colgado en la página del centro para aumentar la participación.
Se dio las gracias al Sr. Dto. Y a Francisco del COIE, por la gran labor que vienen haciendo al frente de este negociado, recibiendo informe del responsable del COIE sobre actuaciones y proyectos en marcha.


Y siendo las 20,30 horas de la fecha antes indicada se dio por finalizada la reunión de lo que YO como Secretaria firmo y Rubrica con el visto bueno del Delegado del Centro que ejerce como Presidente de la reunión.

Acta de la reunión de la Facultad de derecho celebrada el 16-11-2007 en Pontevedra


ACTA DE LA REUNION DE LA FACULTAD DE DERECHO CELEBRADA EN EL C.A. DE LA UNED DE PONTEVEDRA.


Acta número : 01-03-2007
Fecha reunión: 16-11-2007
Lugar: Centro Asociado de la UNED PONTEVEDRA.
Hora: Segunda convocatoria 18.00.
Asistentes: Referenciados en folia anexo.
No asistió: ---------------------

ORDEN DEL DÍA

· Sugerencias y Aportaciones para la mejora de los estudios de los alumnos de la facultad de derecho.
· Contacto entre alumnos e identificación de los representantes de éstos.
· Ruegos y preguntas.
· Nombramiento de Secretario-a
· Ruegos y preguntas.


A la hora antes referenciada se da inicio a la sesión tomando la el Delegado del Centro Sr. Piñeiro el cual explica los motivos de la reunión y la problemática existente, especialmente hace referencia a la reforma en ciernes sobre el EEES, y la contínua problemática que se viene dando en la UNED que causa graves perjuicios a los estudiantes, muy especialmente pone como ejemplo el pago de matrículas de estudiantes que han aprobado, los contínuos pleitos a los que se ven abocados los estudiantes por un pésimo hacer administrativo burocrático.
Precisa la falta de actividad en el centro y la visión que tiene sobre cómo se ve a la representación de estudiantes a los cuales hasta ahora se les hace muy poco caso, sirviendo de florero o mejor como cumplimiento de una norma legal, hace referencia al bache de la entrada del cual se dio cuenta hace meses sin arreglarlo, al proceder en referencia al blog de alumnos que se aprobó su incorporación a la página Web sin resultado hasta la fecha, siendo creado el blog por la delegación de alumnos y estando abandonado sin el cumplimiento de lo aprobado en acta.
Igualmente, comenta el tema de la carta circular de este delegado de Centro, entregada en dirección para remisión a los estudiantes no efectuándose la misma hasta la fecha lo que demuestra un claro abandono de esta representación de estudiantes.
Precisa del mismo modo que la solicitud del puerto de Vigo para que se formalice un convenio para las prácticas por los estudiantes de la UNED llevado a cabo por el delegado Sr. Piñeiro que hasta la fecha no se le haya dicho nada y muy posiblemente esté en el baúl de los recuerdos.
Manifiesta igualmente que se quedó en difundir Igualmente, el plan de bibliotecas y denominado UNICOL, entre los alumnos y hacerlo mediante correo electrónico y por correo ordinario para aquellos alumnos que no tengan E-Mail y hasta la fecha otro incumplimiento más como es costumbre.

Secretaria: Se acuerda nombrar como secretaria de actas de esta reunión y de la facultad en este centro a Patricia Piñeiro Vázquez.
Se solicita que se amplíe el aparcamiento para los alumnos, puesto que es imposible aparcar y que de alguna forma se remodele y amplíe el estacionamiento.
Manifestar la protesta por la falta de atención del foro virtualizado y concretamente el de Pontevedra, mentalizando a los tutores que es una herramienta importante y que tienen que utilizar.
Atención de los correos electrónicos y a la asignatura virtualizada (tienen un foro exclusivo de Pontevedra), aún siguen sin atenderse ni leerse, mentalización de que es una herramienta muy importante de contacto entre alumnos y profesores de centro. Acceso de todos los tutores al foro de Pontevedra.

Sería interesante que los tutores reclamaran participación en la calificación de los exámenes.

Videoconferencias, no se disponen en los centros asociados de material alguno, generalmente los reparten en Madrid, trípticos, comentarios de la ley... Pero los centros asociados no disponen de estos materiales, aunque nos cobran igual que a los asistentes en directo. Además aún siendo un grupo grande de alumnos los que asistimos a las conferencias que duran muchas veces todo el día, la cafetería del centro no abre ni por la mañana.

Propuesta que se incluya en las asignaturas optativas una sobre derecho civil gallego o se consiga realizar alguna jornada que podría otorgar créditos de Libre Configuración.

Critica y propuesta que se elimine el límite de créditos para la obtención de créditos de Libre Configuración, sólo el 60% de los créditos de Libre Configuración se pueda hacer con cursos y asistiendo a jornadas debidamente autorizadas para otorgar estos créditos. Estas conferencias y cursos ofrecen al alumno una realidad que mejora la comprensión de la materia, sobre todo en temas de actualidad, más de lo que se pueda adquirir estudiando asignaturas memorísticas y con poca oferta

Critica a los tutores que no hacen una previa planificación pertinente sobre las asignaturas que imparten, generalmente tipo de tutor llega sin programa, sin saber que materia entra en cada parcial, sin estructurar por tiempo la materia, en pocas palabras, sin comprometerse.

Sería recomendable que se instalará un aula para simular juicios, muchas universidades ya cuentan con ella y es una practica común entre los alumnos de los últimos cursos, también se podrían realizar convivencias en los Tribunales y que el propio tutor se involucre y organice según la materia guiando a los alumnos dónde hacerlas, Igualmente , como se está haciendo en otras universidades de esta CCAA el poder hacer visitas a Tribunales del área Anglosajona para comparar los modos y formas de ver la Justicia y actuar de dicho sistema.

Problemas tutores Casado y Puñal, se solicita el cese de Casado , la sustitución y la destitución del mismo e instamos al Delegado de Centro para que proponga por escrito la destitución, al Sr. Puñal, que intente planificar las clases con los alumnos.

Biblioteca carece de libros nuevos y especializados, ni tan siquiera hay un código Penal actualizado.

Registro de entrada de CA. Pontevedra, no funciona bien para entregar documentación a tutores, no se responsabilizan, no sellan lo que dejas.

Red Wifi para el CA de Pontevedra y ordenadores portátiles en la biblioteca.

Incluimos sugerencia de Paulino remitida por correo, el cual no asistió a la reunión por estar en clase; Quien se dirige a Usted es Paulino Sánchez Rguez.,estudiante de 4º de Derecho.
Le consulto al respecto de los horarios de las tutorías programadas para este curso 2007-08 una situación que no comprendo:
El mismo día y a la misma hora COINCIDEN las tutorías de asignaturas ANUALES y las asignaturas CUATRIMESTRALES, con lo que nos resultará imposible acudir a algunas de ellas (!!!).
Le agradecería que me diese elementos de comprensión.
Paulino Sánchez Rguez.

Con relación a esta sugerencia dejar escrito que dicha sugerencia debería ser defendida por el Estudiante que no asistió a la reunión por estar en clase, y que instamos de creerlo oportuno el Sr. Director del Centro Asociado le conteste o haga si lo estima pertinente lo que en derecho proceda.



Y siendo las 20,30 horas de la fecha antes indicada se dio por finalizada la reunión de lo que YO como Secretaria firmo y Rubrica con el visto bueno del Delegado del Centro y del Delegado de Facultad que ejerce como Presidente de la reunión.


NOTA: El estudiante convocado Don Aday Jiménez Alemán , mandó protesta al Delegado de Centro puesto que se personó en el centro preguntó a los PAS y a todo el que pudo sobre la reunión a la que había sido convocado manifestando a todos los que preguntó que allí en el centro no se celebraba reunión alguna, por lo que exigimos se depuren responsabilidades de existir las mismas.

OTROSI DIGO: Se comunica a todos los estudiantes que el COIE de Pontevedra está llevando a cabo una encuesta que puede ser muy beneficiosa por lo que se ruega la colaboración de todos.

Informe spbre la Ley de acceso a la profesión de Abogado y Procurador.




INFORME

LEY 34/2006, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES



Opino que es una Ley que discrimina a los estudiantes de Derecho de la UNED, por varios razonamientos jurídico - docentes, y que debe ser modificada, al menos, en su VACATIO LEGIS.

El legislador fundamenta esta Ley haciendo referencia al Art.17.3 CE, “se garantiza la asistencia de abogado…..” y 24 CE “derecho a la tutela judicial efectiva”, así como a la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial y Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

Estos derechos estaban y están tutelados con la actual legislación sobre la colegiación de abogados y procuradores al licenciarse en Derecho, pues para poder ejercer de abogado en TURNO DE OFICIO para la asistencia jurídica gratuita es “condictio sine qua non” tener una antigüedad de colegiación de 3 años además de asistir a unos cursos de práctica jurídica patrocinados por el Colegio de Abogados correspondiente o por el Consejo general de la Abogacía.
¿Qué diferencia existe entre la situación actual y la que se nos quiere imponer en esta Ley, en beneficio o detrimento de la aplicación de los artículos 17.3 y 24 de la CE de 1978? Ninguna para los ciudadanos que necesiten asistencia jurídica gratuita, mucha para los estudiantes de Derecho.

Dice la Ley, que “la colaboración entre universidades y colegios profesionales es una de las claves del sistema, por ello los cursos de formación requieren un periodo de prácticas profesionales externas”. “La duración de los cursos será de 60 créditos más los créditos necesarios para estas prácticas externas”.

En la UNED, la mayoría de los estudiantes de Derecho somos personas mayores de 25, de 30, de 40 y hasta de 50 años, que trabajamos y estudiamos (por ello estudiamos en la UNED, ese es el espíritu de esta Universidad). Cómo vamos a compaginar nuestro trabajo (jornada partida) con las horas de prácticas externas?

El legislador destaca que esta ley regula dos títulos acreditativos para la aptitud profesional, el título profesional de abogado y el de procurador de los tribunales.

Es que los abogados y procuradores que se licencian y ejercen en la actualidad no están bien preparados? El abogado que se licencia y se colegia como ejerciente, antes ejerce como pasante o se prepara en la escuela de práctica jurídica. Pero los que se quieran colegiar como no ejercientes?, porqué se les aplica de igual manera esta Ley al ejerciente y al no ejerciente?

La Ley “destaca el establecimiento de un amplio periodo de “vacatio legis”, de modo que no se quiebren las expectativas de los actuales estudiantes de la licenciatura o grado en Derecho”.

Nada más lejos de la realidad; la Ley al establecer una “vacatio legis" de 5 años, vulnera los intereses de, al menos, los estudiantes de Derecho de la UNED, pues en esta Universidad, pocos o ningún alumno cursa en 5 años la licenciatura de Derecho; la media es de 9 a 10 años, por ello es una “ vacatio legis” injusta, discriminatoria y entiendo , que puede vulnerar el Art. 14 CE, en referencia a la igualdad entre las universidades presenciales y la UNED.

Dice la Ley, que las escuelas de práctica jurídica las crean los colegios de abogados y las homologa el Consejo General de la Abogacía, y que estas escuelas para su funcionamiento deberán celebrar un convenio con una universidad pública o privada, para impartir los créditos prácticos que se desprenden de la Ley.

Se desprende de estos artículos y de esta Ley, que está hecha a la medida de los colegios de abogados y procuradores, no a la medida de Universidades, estudiantes y los posibles tutelados por la Asistencia Jurídica (las personas). La homologación en todo caso de toda la docencia y prácticas debería ser competencia de los Ministerios de Educación y de Justicia, no de los colegios de abogados y procuradores.


Según la Ley los títulos profesionales regulados en esta norma no serán exigibles a quien ya estuvieran incorporados a un colegio de abogados o procuradores, como ejercientes o no ejercientes, en el momento de entrada en vigor de la Ley.

Entiendo, que no se puede tratar del mismo modo al ejerciente que al no ejerciente; el no ejerciente no ejerce como profesional de la abogacía o procura, por ello no debería serle exigido el título profesional.

Quienes en el momento de la entrada en vigor de esta Ley se encontraran en posesión del título universitario de licenciado o de grado de Derecho dispondrán de un plazo máximo de dos años, a contar desde su entrada en vigor (31/10/2011), para proceder a colegiarse, como ejerciente o no ejerciente, sin que les sea exigible la obtención de los título profesionales que en ella se regulan.

Si a un alumno de la UNED en septiembre de 2011 le queda una asignatura para poder licenciarse, y se presenta al examen extraordinario de fin de carrera de Diciembre, se le vulnerarán sus derechos, pues la ley entra en vigor el 31 de octubre de 2011.


POSIBLES MODIFICACIONES DE LA LEY


1.- Que si algún artículo de esta Ley vulnera el derecho fundamental a la igualdad u otra norma tipificada en la CE de 1978, sea modificado.




SOBRE LA VACATIO LEGIS

1.- Que la Ley no se aplique con carácter retroactivo (in malan partem) para todos aquellos estudiantes de Derecho que ya estuvieran matriculados el 31 de octubre de 2007. (fecha de su publicación en el BOE)

2.- O que, la Ley se aplique a los estudiantes que se matriculen en el curso 2011, que es su entrada en vigor.

3.- O, que la vacatio legis tenga un periodo de 8 años; este si que sería “un amplio periodo de “vacatio legis” de modo que no se quebraran las expectativas de los actuales estudiantes de la licenciatura o grado de Derecho”; entrando en vigor en octubre de 2014.



Estas son algunas consideraciones que aporto como estudiante de Derecho de la UNED.

Creo que mas compañeros y profesionales pueden aportar más razonamientos jurídicos y docentes, por ello os hago llegar este documento para que lo estudiéis (del mismo modo que el articulado de la Ley) y aportéis todo lo que nos pueda beneficiar como estudiantes de Derecho de la UNED.

ES JUSTO EN AVILA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2007.


JESUS CARLOS LÓPEZ GARCÍA

lunes, 12 de noviembre de 2007

Nuevo disparate del Equipo de Trabajo Social

Si nos hemos ido quedando perplejos sobre el modo de funcionar del equipo que forma la titulación de Trabajo Social, no podíamos suponer que llegara a tal despropósito, os cuento: "Hemos conseguido que se eliminaran dos asignaturas incompatibles o llave, y ello debe hacer meditar a los ilustres para no causar daño y no generar problemas donde no debe haberlos" pues nada, un ejemplo: compañeros y compañeras que han aprobado con notables el prácticum para que le mantengan la nota , tienen que matricularse de nuevo pagar la matrícula y de esta forma tendrán -sin examinarse - la asignatura aprobada, menuda desverguenza, menuda forma de interpretar el ordenamiento jurídico, se está vulnerando los principios básicos de nuestra ordenamiento constitucional, y lo más grave no es entendible desde la óptica del pensamiento normal, creo que es hora que que alguíen de la UNED, ponga fin a estas tropelías, los estudiantes de la UNED, van a la universidad a formarse y no a aguantar tonterías e irresposabilidades, que perjudican gravemente su economía.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Reunión de las Facultades en Calatayud


Este fin de semana pasado en Calatayud , se ha celebrado una esperada reunión entre la Delegación Permanente del CGA encabezada por el Delegado General de Alumnos José Piñeiro y los delegados de nuestras facultades, realizándose una reunión de mucha producción camaradería y que ha proporcionado un buen desarrollo y planificación de trabajo , al igual que ha generado un gran equipo cooperativo.
Hemos aprendido todos de todos y hemos dado un paso transcendental para el futuro y hemos analizado los retos de nuestra Universidad y conseguimos unificar criterios para hacer frente a el nuevo marco que genera el EEES.
He conocido a nuevas promesas que darán mucho que hablar , por su capacidad de trabajo, diálogo y sus intuiciones para plantear nuevas cosas , es decir, innovar y crear, habilidades poco conocidas y hasta cierto punto no apreciadas, ánimo compañeros es un lujo trabajar con vosotros haré todo lo posible para estar a vuestra altura, una cosa si podéis tener segura, quedo a vuestra disposición para lo que os pueda servir, "Adelante y suerte".


INAUGURACION EN LA UNED DEL CURSO ACADEMICO 2008-2009 CON LA ASISTENCIA DE LA SRA. MINISTRA.

La titular del Ministerio de Educación perteneciente al Gobierno del PSOE, que encabeza el Presidente Zapatero, asistió un año más a la inauguración que nuestra Comunidad Universitaria celebró en Madrid, acto importante para todos, porque señala el comienzo lectivo en la universidad a distancia con implantación en toda España; escuchamos sus palabras con atención y esperemos que nos apoye y aporte los recursos necesarios para poder tener una universidad de calidad.

Si el acto es siempre relevante y más si es apoyado por el propio titular de la cartera ministerial de nuestro Gobierno, mayor importancia tiene en estos momentos,por la transcendencia de los cambios que se están produciendo en el Espacio Educativo Europeo -EEES- y en las reformas que se llevan a cabo de hecho en las Comunidades autónomas y en la competencia que cada día va en aumento con la aparición de nuevas universidades virtuales y a distancia siguiendo el ejemplo que año tras año ha dado nuestra universidad -UNED-.

La Uned es una universidad Pública, que genera un ámplio producto educativo y que permite a los que no pueden estudiar porque trabajan,- trabajadores y clases más humildes- tener educación superior, si no existieran tendríamos que inventarla, y hace educación permanente y continua a lo largo y ancho de la vida de muchos ciudadanos españoles contribuyendo de manera especial al enriquecimiento del país , lo que los Institucionalistas -ILE- han llamado tercera enseñanda o enseñanza de desarrollo de habilidades profesionales.

Que no nos quepa duda , la UNED, tiene que esforzarse por mejorar, por innovar , por cambiar y debe poner los motores en marcha para no quedarse atrás en esta fuerte competencia; nuestro Rector junto con su equipo lo están intentando y además escuchan, los estudiantes a su lado aportaremos todo lo que podamos para poder lograr una formación de calidad.

Momentos posteriores, en una conversación con la Ministra, y especialmente nuestro compañero Daniel delegado de la Facultad de Ingeniería Informática y de la Rioja, trasladó su brillante trabajo e inquietudes sobre el EEES, a la Ministra la cual quedó comprometida con Daniel y conmigo en analizar y estudiar el informe con minuciosidad y cariñó, esperamos que este brillante informe sirva para mejorar la implantación del calendario de bolonia.
--Publicado por Jose Carlos

Manifestación el día 6 en Madrid, los Ingenieros en Marcha

TODOS, EL GRAN PASO: Convocada Reunión Informativa: IFEMA-SIMO 6 de noviembre por UPM-UNED-AI2
Enviado por victorjga el Sáb, 27/10/2007 - 01:05.
Estimados compañeros, por fin hemos dado el gran paso que muchos estábamos esperando y es el de Convocar al sector de estudiantes y profesionales a un Reunión Informativa que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre en los accesos a SIMO, para lo cual se ha comunicado ya la iniciativa a la Delegación del Gobierno. Dicha Convocatoria ha sido realizada para todos nosotros y vengamos de donde vengamos por:
Federación de Asociaciones Profesionales de Ingenieros en Informática AI2
Delegación de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática de
Escuela Universitaria de Informática de la UPM.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED.
Agradecimientos a las Instituciones, Asociaciones, Colegios y Delegaciones por apoyos y menciones:
Ilustre Colegio de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia.
La actividad a desarrollar consistirá en la difusión por los organizadores, y todos los que deseéis sumaros a ésta, de diverso material: trípticos informativos, folletos explicativos que iremos poniendo a vuestra disposición a lo largo de los próximos días y sobre todo la concienciación de todo aquel al que pueda resultarle de interés conocer la situación que se vive en el sector profesional de la Informática y la repercusión desfavorable que la adopción de políticas discordantes con la realidad de las necesidades que nuestro sector viene haciendo acopio por la falta de Regulación profesional pueden generar en el futuro de las Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones y por tanto del posicionamiento de nuestro país entre los que lideren las sociedades tecnológicas.
Queremos que sea una convocatoria ejemplar, carente de elementos exacerbados e hilarantes, somos universitarios y profesionales del sector, y la profesionalidad se demuestra, además de con los exigibles conocimientos necesarios, con una conducta respetuosa y ausente de exaltaciones, lo que no quita para poder emitir nuestras inquietudes de una forma civilizada y respetuosa.
Esperamos que por fin os suméis todos aquellos que vuestras obligaciones os lo permitan y sobre todo a aquellos que les importe su futuro profesional, el esfuerzo es de todos y el objetivo del triunfo también. La hora de reunión es muy apropiada para todos aquellos que vengáis desde fuera de Madrid.
Deciros que hay personas muy competentes involucradas en el día a día y que se están dejando la piel porque sea una convocatoria exitosa, es justo que ahora respondamos a su lado con el fin de que siente un precedente histórico para nuestra profesión y, sea el punto de inflexión en la ausencia de iniciativas en la búsqueda del reconocimiento profesional del sector de la Informática.
Os esperamos a tod@s, con ánimo de informar, ser informados, de apoyar o simplemente de hacer piña en un sector tan castigado como el nuestro.
Nos veremos el 6 de Noviembre a las 11:00 de la mañana en las puertas de acceso en el IFEMA, apúntatelo en tu calendario porque ¡espero veros a todos! Es importante que mostremos a la gente todo lo que aquí comentamos.
Ya os iremos colgando los folletos, trípticos e información adicional a distribuir, os seguiremos informando.
Espero que deis publicidad a este mensaje,
Un saludo compañer@s
_____________________
NOTA: Se recuerda que la notificación a la Delegación del Gobierno solo cubre el 6 de Noviembre para poder reunirse, si observáis los que no podéis ir el Martes 6 que podéis reuniros el Sábado 10 de Noviembre, debéis notificarlo antes de TRES días en cualquier Delegación de vuestra comunidad. Ésto lo podéis hacer cualquiera pues es hacer uso de un derecho constitucional. De todas formas, intentaremos hacer llegar este deseo a las Asociaciones y Colegios pero si tenéis claro que algunos váis a ir, debéis notificarlo ¡ya!_____________________