martes, 15 de enero de 2008

Articulo del Fiscal especial Carlos Gil , sobre seguridad Vial


EL FISCAL ESPECIAL DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

La Fiscalia General ,con el objeto de dar una adecuada respuesta a las conductas delictivas que se cometen con vehiculo de motor ha nombrado un Fiscal especial por provincia con el objeto de unificar criterios y formas de actuación de los Fiscales respecto a este tipo de hechos,que se encarga dentro de su ámbito territorial, de coordinar la labor de los demás fiscales con el objetivo de que sus actuaciones sean acordes en cada momento con las situaciones que se presenten y den una cumplida respuesta a las mismas desde el punto de vista de los tribunales.
El ser un Fiscal especializado en delitos contra la seguridad vial, no significa que sea el encargado de perseguir en exclusiva este tipo de delitos, sino que se trata de una labor de coordinación y la persecución corresponde a todos los Fiscales. Los delitos que se van a perseguir son los mismos que ahora, es decir los delitos contra la seguridad del trafico y entre ellos los mas frecuentes son las alcoholemias y las imprudencias temerarias.
El problema de la seguridad en el trafico, es de difícil solución, necesita una actuación conjunta desde muchas direcciones y la actuación de la Fiscalia solo es una de ellas

El Fiscal no cambia la Ley, solo la aplica y si hay alguien que piensa que este tipo de delitos esta poco castigados en el Código Penal no lo podemos remediar los Fiscales sino que tendrá que ser el Parlamento quien la cambie. El fiscal defiende el principio de legalidad pero no legisla. Lo que si se va a tratar por todos los Fiscales,es de ejercer un control mas férreo sobre determinados hechos cuyo enjuiciamiento queda relegado al juicio de faltas y con ello sometido a la voluntad de los perjudicados que pueden decidir que no se celebre el juicio correspondiente. De lo que se trata es que no se "cuelen" por esta vía hechos que deberían tener un mayor reproche social, debemos acabar con el conocido aforismo de “muerto pagado, muerto archivado”. Además, actualmente estas penas no son tan leves, pues se puede llegar en la pena de prisión hasta los 4 años, en la pena de multa hasta los 288.000 € y la privación de carné hasta los 10 años. La pena de trabajos en beneficio de la comunidad podría cumplirse en centros hospitalarios en los que se atienda a las victimas de accidentes de trafico parapléjicos, con daños cerebrales o con graves traumatismos y lesiones. El contacto con estas realidades humanas y la colaboración en los procesos rehabilitadores podria ser un gran estimulo para que los conductores sancionados conduzcan en lo sucesivo con mas respeto a la ley .

Esta a punto de aprobarse en el Parlamento una importante reforma de los delitos contra la seguridad vial que va a suponer la creación de nuevas figuras delictivas y la concreción de las existentes .Así va a convertir en delito el conducir con un determinado grado de impregnación alcohólica, el exceso de velocidad en una cantidad determinada, el conducir con el carné retirado etc..y todas estas medidas pueden ayudar a evitar o disminuir las conductas insolidarias y egoístas que están implícitas en la “violencia vial”.
Y es que el problema de la siniestralidad vial reclama soluciones desde variados ámbitos de actuación.
Si tenemos en cuenta que el 30 % de las victimas de accidentes de trafico son jóvenes entre 14 y 30 años, que 4 de cada 5 accidentes, es decir, el 80 %,se producen por causas atribuibles a los conductores ( como el consumo de alcohol, presente en el 48 % de los siniestros, la excesiva velocidad y las distracciones ),el gran coste económico que se produce equiparable al 1 o 2 % del PIB de nuestro país, que en los últimos diez años se han producido 56.000 muertos y que somos el país de la UE que se encuentra a la cabeza de la siniestralidad, después de Grecia y Portugal, hay que concluir que esta situación no puede ser aceptada y desde los poderes públicos y entidades privadas se deben adoptar las medidas oportunas para tratar de paliar tan desastrosos resultados. No podemos aceptar que los 4000 muertos que se producen al año en España por la carretera sea un precio obligatorio a pagar y los tribunales solos no van a resolver el problema,aunque se pueden proponer algunas medidas como seria la adopción de la prisión provisional para los casos mas graves, la intervención cautelar del permiso de conducir, así como la del propio vehiculo, e interesar la aplicación de las penas previstas con mas rigor.
Desde otro punto de vista se pueden y se están haciendo también esfuerzos para remediar esta lacra. Existe una Comisión de prevención de accidentes de trafico en la U E, existe el plan 2005-8 de la DG de Trafico,ademas los medios de comunicación deberían resaltar estos hechos rescatándolos de las paginas de sucesos, se deberían establecer códigos de conducta en la publicidad (como ya existe en otras materias)se debería evitar la trivializacion de los accidentes de trafico con la imposición de asignaturas para los niños y jóvenes,asi como el establecimiento de cursos de reciclaje para los conductores maduros para evitar lo que los expertos llaman la cultura de la violencia vial, sé deberían mejorar las carretera, mejorar los medios de la policía judicial (camaras, radares etc.) hacer obligatoria la implantación en los vehículos de los nuevos avances técnicos que pueden mejorar la seguridad como los limitadores de velocidad, las cajas negras, los localizadores, los sistemas de estabilización, el alcohol- look etc...en definitiva se trata de cambiar la cultura del conductor propugnando una conducción solidaria.
Carlos Gil.Fiscal de Seguridad Vial de Pontevedra

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