miércoles, 1 de octubre de 2008

Resumen de prensa sobre la dimisión de nuestro director Gerino

La UNED tiene que empezar a tomarse las cosas en serio, nuestro centro asociado cubre a casi cinco mil alumnos, se encarga de la formación permanente y continua de infinidad de personas que compatibilizan sus trabajos y familias con el aprendizaje a lo largo y ancho de su vida, ofreciendo lo mejor a la sociedad.
La UNED tiene que comenzar por preguntarse: cuáles han sido los motivos de que hasta ahora todos hayan estado callados, o esto es un nuevo pasaje de la picaresca española: "Nos callamos mientras todos hacemos lo que queremos"; la UNED tiene que ser muy seria y exigir que el imperio de la ley sea igual para todos, y poner los pies en el suelo , para que no vuelva a suceder lo que tuvimos que aguantar en la reunión del patronato, --y en la crisis o huelgas sufridas constantemente--, donde el Vicerrector de Centros asociados --todavía hoy no ha dado una explicación-- , hasta llegó a decir que lo de Vigo, --el Aula era un cuento y se enteró por la prensa--; los clientes discentes que pagamos la UNED no vamos a permitir que se disminuya la calidad y que vituperen a nuestros profesores o trabajen por menos rentas que otros, ni ningunén a nuestro director, y creemos que en el fondo subyacen otras cuestiones, y la de primer orden una rigurosa adaptación del centro a la nueva cultura de la calidad y de la excelencia, los estudiantes por supuesto no vamos a estar quietos.

Gerino Calvo tilda de «jaque mate» las denuncias de tutores de la Uned.





El todavía director en funciones regresará a la docencia en la Universidade de Vigo a partir del 17 de octubre
El director en funciones de la Uned en Pontevedra, Gerino Calvo, explicó ayer públicamente los motivos que le han llevado a abandonar su puesto en la cúpula directiva de la universidad a distancia. La esperada aparición del que ahora vuelve a su faceta docente se centró en explicar cómo la denuncia de 25 tutores del centro de Monte Porreiro le habían situado entre la espada y la pared por la incompatibilidad de horarios que ostenta, en lo que acabó tildando de «jaque mate».
Hace unos días, Calvo presentaba al rector de la Uned su renuncia al cargo de dirección que venía ocupando desde hace seis años, a pesar de que a su mandato le restan dos cursos más. El motivo es precisamente la denuncia conjunta de ese grupo de tutores de la institución académica ante el Ministerio de Administraciones Públicas. La solución, como asegura el propio Gerino, podría ser «renunciar a la dedicación a tiempo completo para pasar a la plena y compatibilizar la dirección de la Uned con las clases en la Universidade de Vigo», pero no quiere y opta por seguir solo en la universidad gallega.
En su defensa, el todavía director, alega que «las dos terceras partes de los directores de la Uned en España están en esta misma situación» y recuerda que «cuando acepté la dirección renuncié a las funciones de tutor», algo que no había hecho su antecesor en el cargo de máxima responsabilidad.
Gerino explicó además que la jurisprudencia española establece que «los profesores universitarios tenemos la posibilidad de trabajar 75 horas al año de dedicación tutorial, que es lo que permite que los tutores puedan trabajar en la Uned y algunos de los denunciantes lo superan».
Cobrando en negro
Una de las razones que pueden explicar esta dimisión es la reducción salarial que sufrió el profesorado, y el propio director, cuando Calvo tomó el mando. Hasta entonces -revela Gerino- «casi el 50% del presupuesto estaba sin regularizar ante Hacienda», lo que tilda de «escándalo», sobre todo teniendo en cuenta que Pontevedra «era el único caso en Galicia y uno de los pocos de toda España». Ahí se gestó una considerable reducción salarial colectiva que disgregó la unión interna del centro.
Con respecto a la situación de déficit económico, el todavía director (hasta que se celebre la apertura del curso el próximo día 17 de octubre) asegura que es «óptima» y que la deuda es «casi cero



El ex director de la Uned vincula el conflicto con los profesores a que un 50% cobraba en negro
Etiquetas: Gerino, Uned, dimisión
L.P. (Pontevedra).
El ex director del centro asociado de la Universidad a Distancia (Uned) de Pontevedra situó ayer el origen del conflicto en el que está sumida la institución en la regularización que impulsó ante Hacienda porque casi un 50 por ciento del profesorado “estaba cobrando en negro” y que el centro se encontraba “en una situación ilegal”.
“Aquello era un escándalo”, manifestó Gerino Calvo, que presentó su dimisión irrevocable, una decisión vinculada a la apertura de un expediente por parte del rector de la Universidade de Vigo por incompatibilidad entre cargos. Según sus cuentas, fueron 25 profesores los denunciantes. Otras fuentes hicieron hincapié, sin embargo, que en primer término fueron 24 los firmantes, pero que al poco tiempo la cifra ascendió a 46.
Calvo manifestó que sospechaba que los tutores optarían por la compatibilidad para denunciarle, después de haber sido ratificado en el cargo. “Era la única vía. La única y la mejor estrategia que tenían”, relató en referencia a las posibilidades con las que contaba la abundante corriente de críticos para que dejase su puesto. Subrayó que, a las molestias por la regularización ante Hacienda, se sumó una reducción de la beca (la aportación que cobra cada tutor por la docencia que imparte) de 12 a 10 meses aprobada por la Junta Rectora.
El ex director de la Uned no escondió que ha incurrido en incompatibilidad. De hecho, apuntó que su situación era conocida por “todos”, incluso por los responsables de la Universidade de Vigo. Indicó que dos tercios de los directores de Universidad Nacional de Educación a Distancia se encuentran en su misma situación: “La Administración no hace nada en contra de ellos. Yo no lo he escondido durante seis años”, refirió.
En cuanto a su salario (2.070 euros sin dietas, una cantidad que supera en unos 600 euros a la que cobra un rector), manifestó que en el curso 2002-2003 (cuando asumió el cargo), el sueldo ya establa establecido. Aseguró que, en la actualidad, el director y el secretario cobran menos que en 2002 y “menos que el equipo directivo anterior”.
Gerino Calvo dejará definitivamente el centro próximamente, tras el acto de inauguración del curso. A los pocos días de esa celebración, cerrará su etapa como director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Pontevedra, el segundo centro que la institución impulsó en España y que, por el nivel de los docentes y por sus características, se considera un referente.

No hay comentarios: