jueves, 21 de febrero de 2008

Las Técnicas de Estudio.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Los alumnos que presentan problemas en el ámbito educativo suelen mostrar malos hábitos a la hora de estudiar. Unos no dedican el tiempo suficiente para obtener un buen rendimiento y otros, aun empleando muchas horas al estudio no son capaces de aprovechar ese tiempo. En definitiva, no saben estudiar. Por lo tanto, es imprescindible que el alumno aprenda a sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.Un esbozo de cómo podría ser un programa de técnicas de estudio es el siguiente (IHE. 1989. F.F. Pozar):Condiciones ambientales del estudio, condiciones ambientales personales,ambiente familiar, ambiente escolar ,ambiente personal .Condiciones ambientales físicas: El estado físico de nuestro cuerpo y el lugar donde trabajamos tiene mucho que ver con nuestro rendimiento.Comportamiento académico: El estudiante debe conocer y cumplir las normas del centro, debe estar atento a las explicaciones del profesor y preguntarle cuando no entienda algo, debe saber tomar apuntes, y debe saber interaccionar con sus iguales etc.Rendimiento: Entre otras cosas no hay que dar lugar a acumulaciones en las asignaturas y los contenidos deben guardar relación unos con otros para un verdadero aprendizaje , hay que procurar que el alumno no se ponga nervioso en los exámenes, etc.Planificación del estudio:Horarios: Hay que confeccionar un horario de estudio personal y muy realista, incluyendo en ese horario todas las asignaturas, debiendo incluir periodos de descanso, etc.Organización: Es necesario trasladar a los discentes que para un buen estudio es imprescindible tener todo planificado y bien preparado antes de sentarse a estudiar. Tener todo a mano y cada cosa en su sitio y disponible de inmediato. etc.Utilización de materiales:Lectura: Muchos de los problemas de rendimiento escolar tienen su origen en una mala lectura, ya sea porque no se lee a una velocidad adecuada o porque no comprende bien lo leído.Libros y otros materiales: Se inculcará en los alumnos hábitos como leer frecuentemente los índices, emplear el diccionario, enseñarles a desenvolverse en la biblioteca, etc.Esquemas- resúmenes: El alumno debe saber subrayar en libros y apuntes los puntos más importantes debe construir el esquema de toda lección estudiada confeccionando el auténtico y definitivo resumen de la lección o cuestión previamente esquematizada y elaborar mapas conceptuales.Memorización: Los alumnos deben tener confianza en su propia memoria, deben comprender y memorizar, deben de saber emplear el máximo número de entradas sensoriales para memorizar y emplear el sistema de descansar unos minutos antes de seguir memorizando, --para racionalizar y comprender-- cuando se lleva un buen rato estudiando, etc.Personalización y diversidad o n.e.e: Es el tratamiento y conocimiento, de cada alumno como individuo único y particular, con sus características, y no como número indiferenciado perteneciente a una masa, el que va marcar los ritmos de aprendizaje enseñanza, cada persona es única e irrepetible,por lo tanto hay que adaptar para mejorar dentro de la diversidad.--Publicado por Jose Carlos

Recogida de Firmas en contra de la nueva ley de acceso a la profesión de Abogado Y Procurador.

Subo al blog a petición de los alumnos de Pontevedra de la carrera de Derecho, un comunicado acordado en reunión del Consejo de Facultad de Derecho en la que acuerdan la recogida de firmas para modificar la Ley de acceso a la profesión.
El citado impreso estará en el centro a disposición de los alumnos que quieran firmarlo, para cualquier aclaración dirigirse al Delegado de la Facultad de derecho o al delegado de Centro.
Extracto del folio de firmas.....,
LOS ABAJO FIRMANTES, ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNED, APOYAMOS ( A EFECTOS DE ACCIONES Y MOVILIZACIONES OPORTUNAS) EL INFORME APROBADO POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ALUMNOS DE DERECHO DE LA UNED CELEBRADO EN ALCALA DE HENARES EL DIA 1 DE DICIEMBRE DE 2007.
NOMBRE Y APELLIDOS CENTRO ASOCIADO D.N.I. FIRMA

lunes, 18 de febrero de 2008

Adjunto le remito información sobre las tutorías AVIP.

Red Centros del Noroeste
Tutorías programadas en Red - Febrero y Marzo
Pontevedra
1
lunes, 25 de febrero de 2008
HORA CARRERA ASIGNATURA EMISOR RECEPTORES TUTOR TÍTULO
19-20 I.T.I. EN MECÁNICA A CORUÑA PONTEVEDRA Cabeza Gras, Oscar Aspectos claves de
MECÁNICA cinemática.
20-21 EDUCACIÓN GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA ASTURIAS PONTEVEDRA Llamas Martínez, José Antonio Modelos de acción social
SOCIAL EDUCACIÓN SOCIAL EN EUROPA a través de la historia.
martes, 26 de febrero de 2008
HORA CARRERA ASIGNATURA EMISOR RECEPTORES TUTOR TÍTULO
16-17 QUÍMICAS QUÍMICA INORGÁNICA II A CORUÑA PONTEVEDRA Vila Abad, José Manuel Preparación de
tetracloruro de estaño.
18-19 CIENCIAS BIOLOGÍA PONTEVEDRA A CORUÑA De Ron Pedreira, Antonio Respuestas de la planta
AMBIENTALES al ambiente: La simbiosis
rizobio leguminosa.
18-19 DERECHO PRÁCTICUM A CORUÑA PONTEVEDRA Barrio Calle, Asunción Orientaciones básicas
para matricularse en la
asignatura.
20-21 ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA COGNITIVA ASTURIAS PONTEVEDRA Méndez Sanz, José Antonio
SOCIAL Y Y SIMBÓLICA
CULTURAL
20-21 I. INDUSTRIAL ELECTRÓNICA ANALÓGICA PONTEVEDRA PONFERRADA Quintans Graña, Camilo El diodo semiconductor.
miércoles, 27 de febrero de 2008
HORA CARRERA ASIGNATURA EMISOR RECEPTORES TUTOR TÍTULO
18-19 FILOLOGÍA SEGUNDA LENGUA Y SU PONTEVEDRA A CORUÑA + OURENSE Moreno Torres, Elena Presentación de la
INGLESA LITERATURA II - FRANCES asignatura. El siglo XVI.
Rabelais: Gargantua.

miércoles, 13 de febrero de 2008

La Pedagogía Social, como reto de reflexión social.


La gran tarea de la Pedagogía Social en la sociedad actual, todo un reto de reflexión.

Es la debilidad del hombre la que le hace más sociable; son nuestras miserias las que llevan a nuestros corazones a la humanidad. Rousseau.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA PEDOGOGÍA SOCIAL COMO CENTRO Y NECESIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.
Uno de los retos más importantes de la educación social es socializar al individuo, esto supone que el individuo acepte y cumpla las normas establecidas en su sociedad para alcanzar una perfecta adaptación e integración en la misma.Desde el punto de vista pedagógico: la educación social debe facilitar el desarrollo de actitudes, ideas y sentimientos sociales correctos (respeto, amor...) y desterrar los negativos (desprecio, envidia).Desde el punto de vista de los ideales trascendentales, la educación social está sujeta a una determinada con­cepción del hombre y la vida social. La mayoría de las religiones contienen muchas normas de cómo el ser humano debe comportarse en sociedad que sirvieron de guía para cualquier pedagogía social. Con los tiempos modernos ha surgido el proceso de secularización, que ha representado una desmitificación de las anti­guas concepciones doctrinales y sociales por obra de una progresi­va racionalización de la vida, lo que ha supuesto un cambio de valores. Se ha ido reemplazando la inspiración religiosa por consideraciones humanas .
IDEAL DEMOCRÁTICO,Propio de sociedades que defienden una forma de gobierno basado en el ejercicio de la libertad por parte de la comunidad. La Democracia es considerada un valor imprescindible que hay que preservar. Pretende la partici­pación capacitada de las personas en la forma de gobernarse, supone una oposición al autoritarismo y una autoafirmación humana positiva. Una educación social efectiva debe orientarse a la formación de ciudadanos democráticos.
IDEAL HUMANISTA, Arranca de la corriente humanística que trasciende todo tipo de fronteras a través de una educación internacional y mundialista, entendida como un conjunto de acciones educativas cuyo objetivo es una mejor comprensión entre naciones.A los educadores les corresponde, con sus palabras, escritos y actos:- Denunciar la injusticia social, el chauvi­nismo, el racismo.- Protestar ante las empresas que ponen en peligro la inte­gridad biológica del hombre- Luchar contra situaciones que privan a los hombres de cuidados, alimento, información o libertad.- Desarrollar la solidaridad humana en todos los niveles: individuales, nacionales o internacionales.- Concienciar de la necesidad de una aplicación afectiva de la declara­ción de los DDHH, por la instauración de una autori­dad mundial capaz de hacerla respetar.- Preparar los espíritus para reivindicar la creación de instituciones mundiales que permitan satisfacer necesidades esenciales comu­nes a todos.
IDEAL EMANCIPADOR -- Concientización decía el Maestro Paulo Freire--Trata de conseguir liberar al hombre de sus opresiones y alienaciones.
Emancipación tiene que ver con la educación que recibe el individuo, pero a su vez entra de lleno en el ámbito político (tiende a promover cambios sociales) y pedagógico si se considera que esos cambios sociales vienen ligados a procesos de conciencia y de aprendizaje del individuo.
Es de trascendental actividad dar una orientación pedagógica a nuesta sociedad actual, para cambiar actitudes y valores, un reto que producirá sin duda una mejor y sana sociedad.

Marek Halter, un ejemplo de vida.

Marek Halter, director del instituto Sajarov y mediador en Oriente Medio, fundó SOS Racismo"Hasta el criminal sueña con un mundo sin crímenes"
Nací en 1936 y me enfrenté al nazismo, al estalinismo, a Videla y me opondré a cualquiera que por su ambición aplaste los derechos del hombre. Una persona sola, un solo grito, sí puede cambiar las cosas. Soy pintor y he escrito 21 libros (Los jázaros, El mesías, ... Ed. Edhasa)Mi primer recuerdo es la muerte de un caballo. Se rompió una pata cuando tiraba del carro frente a mi casa en el gueto de Varsovia. Pobre bestia. Al ver que aquel rucio famélico se derrumbaba, empezaron a aparecer vecinos que salían a la carrera de todos los portales portando cuchillos, tijeras, palanganas y cubos... ¡. ..! ... Y empezaron a despedazarlo vivo. Aún oigo los chillidos de los niños peleándose por los trozos de carne sangrante; oigo los estertores de agonía del caballo y los gritos del amo y puedo oler sus tripas abiertas. Difícil de olvidar. Mi padre era impresor y un amigo católico de su sindicato nos ayudó a huir del gueto. ¿Adónde escaparon? A la parte polaca ocupada por los soviéticos. De allí huimos a Moscú y después nos enviaron a Kazajstán. ¡Cuánta hambre pasamos! Mis padres enfermaron de difteria. Mi hermanita murió... De hambre. Lo siento. ... Y yo robaba arroz para sobrevivir. Era ladronzuelo. Luego empecé a contar historias para que me dieran algo de comer a cambio. Contaba Los tres mosqueteros...Acabó la guerra y, a todos los granujillas como yo, los comunistas nos apuntaron a los pioneros. Era un cambio. ... ¡Hasta los criminales sueñan con un mundo sin crímenes! Esa es nuestra fuerza, el sueño de un futuro mejor es la última razón de la existencia humana. Como niño pionero, me enviaron con la delegación de Kazajstán a conocer al padrecito Stalin. ¿Qué le dijo? Le entregué un ramo de flores y él me acarició la cabeza y me dijo: "¡Buen chico!"... ¡Buen chico! Kostine ha metido esa foto mía con Stalin en su película de mi vida. ¿Qué hizo tras la guerra? En 1946, los soviéticos nos dejaron volver a Polonia, pero ya no me quedaba nadie allí: los judíos habíamos sido exterminados. Mi padre puso entonces un anuncio en varios periódicos buscando a nuestros familiares. ¿Funcionó? Hoy, como salgo en la tele, me salen primos por todas partes, pero entonces sólo contestaron al anuncio una rama de mi familia francesa y una tía que había emigrado a Argentina. Nos fuimos a París, y allí empecé a trabajar con Marcel Marceau. ¿El mimo? Sí. El mimo me enseñó a hablar francés y yo empecé a pintar y estudié Bellas Artes. Luego, poco a poco, crecí, estudié y en aquel París entré también en contacto con Sartre, Gainsbourg, Jean Daniel, y con ellos y con mis amigos argentinos, Borges, Sabato, Cortázar, montamos el primer comité por el diálogo y la paz en Oriente Medio en 1967. Ha llovido mucho o demasiado poco desde entonces. Yo ya hablaba de los dos estados para la zona que hoy aceptan casi todos. Lo que defendíamos sigue siendo válido: en una guerra, o matas o te matan, o dialogas con el que tienes enfrente... ¿Qué es mejor? No hay más camino que hablar hasta el acuerdo justo. ¿Con quién habló usted? Con Arafat - fue mi amigo-, con Naser... Y hoy sigo creyendo posible una paz justa. ¿Siempre ha sido usted de izquierdas?Siempre he creído que un hombre, el grito de un solo hombre, puede hacerse oír cuando su causa es justa, y no hay causa más justa que la Declaración de los Derechos del Hombre. Ni más justa ni más universal. Eso les dije a los dictadores argentinos cuando me acusaron de apátrida: mi patria son esos derechos de todos que ellos aplastaron. Mi prima argentina fue secuestrada y torturada por la Junta de Videla y mi pobre sobrinito de seis meses quedó huérfano... ¿Fue usted a ayudarles a Argentina? Ya había sido expulsado en una ocasión por Perón, por subversivo. Era allí un enemigo público. Cuando la Junta hizo desaparecer a mi prima, monté un boicot internacional contra el Mundial de fútbol de Argentina... Campeonar le fue de perlas a la Junta.No logramos boicotearlo del todo, pero el mundo se enteró de que la Junta Militar torturaba y asesinaba a sus adversarios. El propio general Videla, furioso, me dedicó una intervención parlamentaria. ¿Dónde andarán quienes le aplaudían?Mi venganza fue asomarme con Raúl Alfonsín - que me invitó a la celebración- al balcón de la Casa Rosada la noche misma en que volvió la libertad a Argentina. No ha dejado usted causa por pelear. Todas son la misma: los derechos de las personas. Cuando el aplastamiento de la primavera de Praga, con ocho intelectuales rusos desplegamos una pancarta en la plaza Roja diez minutos antes de que el KGB nos detuviera: ellos fueron deportados al gulag y yo fui expulsado a Francia, pero seguimos plantando cara al totalitarismo soviético. ¿No le tentó Sarkozy con un carguito?¿Como a mis amigos Kouchner o Fadela? ¿Por qué no? En una democracia, cada uno debe hacer su papel: curas y rabinos deben estar en sus templos; los políticos, en sus poltronas, y los intelectuales, frente a los políticos... Marcándoles de cerca cada paso... ¡Y he dicho frente,no al lado!viernes, 01 de febrero de 2008La Contra página nº 76"Hasta el criminal sueña conunmundosin crímenes"Marek, torrente vitalDespués de escuchar la biografía torrencial, fecunda y generosa de Marek - del gueto a los palacios presidenciales- y de haber conocido con él a Stalin, Sajarov, Videla, Naser, Arafat, Sartre, Alfonsín..., mi existencia me parece de pronto como de funcionario del catastro. Menos mal que, con su sonrisa burlona y su lucidez, Marek también nos revela que el principio y final de este juego de la vida es igual para todos. Por el camino, amigos, nuestra raison d´être consiste en oponernos sin miedo a quienes creyéndose mejores aplastan los derechos de los demás, sea en Varsovia, Argentina, Palestina o a la vuelta de la esquina... ¡Y ya no me queda espacio para explicarles sus formidables películas!Toni Perulles i Rull, 1-02-2008. Seleccionado para la Educación Superior de la Facultad de Educación. UNED

martes, 12 de febrero de 2008

Palabras sobre la guerra y la estrategia de un clásico de las contiendas

Palabras sobre la guerra y la estrategia de un clásico de las contiendas.

Decía un general muy antiguo y clásico: La guerra es de vital importancia para el estado, es el dominio de la vida y la muerte, el camino de la supervivencia del Imperio: es forzoso manejarla bien.

No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pèrdida de lo que nos es querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

Siempre hay que hacer comparaciones entre las diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.

El primero de los factores es la doctrina, el segundo, el tiempo, el tercero, el terreno; el cuarto, el mando y el quinto, la disciplina.

Estos cinco factores deben ser conocidos por los generales, al ser factores fundamentales, aquel que los domina vence, aquel que no sale derrotado; por lo tanto al trazar los planes, han de compararse los siguientes factores, valorando cada uno con el mayor cuidado: ¿Qué dirigente es el más sabio? ¿Qué comandante posee el mayor talento? ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza del terreno? ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones e instrucciones? ¿Qué tropas son más fuertes? ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma màs justa?, mediante el estudio de estos siete factores se puede adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso.

El arte de la guerra se basa en el engaño, por lo tanto cuando es capaz de atacar ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad, si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos, si está lejos, aparentar que se está cerca, poner cebos para atraer al enemigo; golpear al enemigo cuando está desordenado, prepararse contra él cuando está seguro en todas partes, evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene temperamento colérico intenta irritarle, si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo en una palabra una evaluación cuidadosa puede hacerte ganar una guerra sin ella se puede ir al desastre, muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

Las armas son instrumentos de mala suerte, emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades, siempre se ha dicho “Los que ha hierro matan a hierro muere” , si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas, así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia, ésta última no es beneficiosa, un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

Por último mencionar la regla de utilización de la fuerza: Si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores , atácalo; si son dos veces superiores, divídelo; si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla, por último no nos llega que las causas sean justa sino que la metodología sea la adecuada, siempre si lo que persigues es justo y legítimo y sobre todo no dañas al prójimo de este modo no sólo ganarás una batalla tendrás la victoria de la guerra. Fdo. Jose C. Piñeiro Glez

viernes, 1 de febrero de 2008

El concello de Vigo, dice que hay posibilidades para que la UNED esté en Vigo.

Todavía no me lo puedo creer, y a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo, tampoco me creo esta noticia, lo único que tengo claro es que los esfuerzos de la delegación de Alumnos no van a parar hasta que se consiga hacer justicia con los estudiantes de la UNED de Vigo, -- casi tres mil--y no nos importa tampoco que los laureles se los lleve el Sr. Alcalde, como vemos pretende, en menosprecio de la Delegación de Alumnos que hemos sido los que iniciamos y pedimos a la Alcaldía por escrito un centro para Vigo.
Sigo con la noticia publicada en Faro de Vigo.

La UNED abrirá dependencias en Vigo y el Concello ofrece un edificio del Casco Vello


Los alumnos vigueses se ven obligados ahora a desplazarse al centro asociado de Pontevedra. / rafa vázquez
Sigo con la noticia publicada en Faro de Vigo:

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
J. PASTORIZA / VIGO La vieja demanda de los más de 3.000 alumnos vigueses matriculados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de contar con instalaciones propias en la ciudad tiene serias opciones de cumplirse. Lo que está por ver es en qué medida, y si se van a evitar todos los desplazamientos obligatorios a Pontevedra, donde se encuentra el centro asociado de la institución académica. Sus responsables tienen planes para abrir dependencias en la ciudad, y el Concello les ha planteado una propuesta ambiciosa: ceder dos plantas de un edificio en el Casco Vello, cerca de la Porta do Sol, para ubicar como mínimo aulas y oficinas de consulta y atención a alumnos.La iniciativa surgió del gobierno municipal, pero los representantes de la UNED confirmaron su intención de instalarse en Vigo. No obstante, se muestran cautos y aseguran que "hay que concretar la fórmula", según explicó el recién nombrado director de la zona noroeste, José Luis Prieto, que se reunió con el alcalde semanas atrás en calidad de vicerrector. "Tenemos que buscar proyectos inteligentes y creativos", agregó.Los alumnos vigueses suman más de dos tercios de los 4.000 matriculados en el centro de Pontevedra, que dispone de un edificio de 7.000 m2. El representante de la institución académica apunta que la solución a la reivindicación olívica debe pasar por mantener el recinto pontevedrés sin mermar su rendimiento. "Hay que plantear soluciones imaginativas, porque sabemos que Vigo necesita dependencias", añadió.La situación actual es totalmente anómala, ya que no existe ninguna dependencia de la UNED en Vigo. Incluso Lalín está por delante en servicios al contar con un aula, inaugurada este mismo año, dedicada a cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.InmuebleEl proyecto de Abel Caballero va más allá y, en último caso, permitiría a los alumnos realizar su formación sin desplazarse a Pontevedra, con tutorías y exámenes en Vigo incluidos. Fuentes consultadas apuntan que el edificio elegido, situado en el entorno de la Plaza de la Constitución, está recién restaurado, lo que permitiría iniciar las clases, formalizar matrículas y atender al alumnado en poco tiempo si hay acuerdo.El gobierno tampoco renuncia a la instalación de un centro propio. Esto requeriría de un acuerdo con otras instituciones, ya que funcionan a través de un consorcio con patronos. En Pontevedra están Diputación, Concello, Xunta y Caixanova, con la colaboración de la Fundación Barrié.