jueves, 25 de septiembre de 2008

Dimisión irrevocable de nuestro director del Centro UNED Pontevedra

Dimisión irrevocable de nuestro director del Centro UNED Pontevedra .

Gerino Calvo deja la UNED por «incompatilibidad»El ya ex director presentó ayer su dimisión irrevocable al rector.El profesor Gerino Calvo Maquieira presentó ayer su dimisión como director del centro de la UNED en Pontevedra, tras seis años al frente del mismo. El motivo que le llevó a comunicar su dimisión «de forma irrevocable» ante el rector de la Universidad a Distancia se debe a la incompatibilidad existente entre el cargo de director y el de profesor de la Universidade de Vigo, de la que forma parte como docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.La dimisión de Gerino Calvo, que se venía barajando en diversos círculos a raíz del malestar de algunos tutores por el recorte salarial aprobado durante el pasado curso por el Patronato que rige el centro de la Uned de Pontevedra, se confirmó ayer por la tarde a través de un comunicado, que remite a una futura rueda de prensa para aclarar la situación.No en vano, el propio ex director ya de la UNED indicó ayer que su renuncia se debe «estrictamente» a motivos académicos de «incompatibilidad», que le hacían elegir entre mantenerse exclusivamente como director de este centro asociado o como profesor universitario.En el comunicado oficial se matiza que la marcha de Calvo Maquieira «obedece a razones extraacadémicas al centro universitario al frente del que ha estado durante estos últimos seis años».En antenaNo obstante, en una reciente intervención en Radio Voz Pontevedra, con motivo del próximo curso, el aún director reconocía que entre los tutores había «cierto malestar». Un sector no entiende el recorte en las nóminas que había aprobado el patronato para reducir los gastos que genera un centro que cuenta cada vez con mayor número de oferta en titulaciones, aunque este curso no está prevista su ampliación.Durante su comparecencia radiofónica, Gerino Calvo también indicó que en este momento la UNED de Pontevedra estaba ya prácticamente saneada. No en vano, antes de su llegada a la dirección, las cuentas del centro, además de tener cierta opacidad, arrastraban un importante déficit que rondaba los 35 millones de las antiguas pesetas.Otras fuentes al patronato que rige esta institución académica, aseguraron ayer que la marcha de Gerino Calvo no tiene nada que ver con cuestiones relativas a partidas presupuestarias

3 comentarios:

Patricia Piñeiro dijo...

Es una lástima, Gerino siempre trataba a las personas con respeto y cariño. Sabía escuchar. Somos muchos los que apreciábamos su labor y postura de cercanía.
¡Ánimo Gerino!, te echaremos de menos. Suerte en tu camino.

Alumno dijo...

En este pais estamos acostumbrados a chupar del bote y ser los más listos, y no me dejará de sorprender como se pueden dar casos como éste durante seis años!!
una incompatibilidad manifiestamente clara y sabida por este señor, que bajo su contrato con la universidad de vigo cobra una cantidad en concepto de exclusividad y a la cual engañaba dedicando su tiempo en otra actividad que aumentara sus ingresos mensuales, nada menos que director de la uned de pontevedra.
En este pais que los jovenes intentamos realizar carreras universitarias para hacernos un hueco en la vida profesional, actitudes como la de este señor, queriendo cobrar doble, como la de la universidad de vigo por hacer la vista gorda y como la de los profesores que solo le han denunciado, cuando este señor les han reducido su salario, me hacen sentirme engañado por todos ellos.

Esperemos que la docencia de los tutores este año, ya que han conseguido lo que querían, sea normal y sin huelgas ya que los verdaderos perjudicados somos los alumnos.

JJRomero dijo...

He leido por varios sitios que "se pierde un buen director", etc, etc, etc.

Desde mi punto de vista, estamos confundiendo los términos. Es posible que Gerino sea una buena persona (no tengo razones para dudar de ello ni quiero hacerlo), pero tengo dudas sobre su calidad como director. Parece evidente que hubo un enfrentamiento entre cierto colectivo de profesores y el director del centro, cada uno defendiendo sus argumentos. Independientemente de quien tuviera la razón o no, el papel de un director es mediar en estos conflictos y hacer lo que humanamente sea posible para que, al final, los perjudicados no sean terceras personas ajenas a la causa del problema (lease, los alumnos). Eso lleva a tener que ceder en sus pretensiones, en unos casos, o a imponer la ley (en otros), todo con el fin de que la institución de la que él es responsable tenga el mejor funcionamiento posible y no se enquiste un tumor. Bien, partiendo de estas premisas, tengo la impresión de que Gerino no tuvo la capacidad de gestión necesaria para solventar a tiempo el conflicto y, como no podía ser de otra manera, las consecuencias las tuvimos que sufrir los alumnos (ausencia de clases por culpa de huelgas, malestar y desgana por parte de nuestros docentes); todo ello me lleva a concluir que, aunque se pierda a una buena persona, no se pierde a un buen director. Confiemos que el próximo tenga más presente que, la prioridad, son los alumnos y su docencia.

Juan J. Romero