lunes, 15 de diciembre de 2008

Otro año con la Huelga de Profesores en nuestro Centro Asociado


La tormenta de la Uned desemboca en una huelga de casi 70 profesores

Nuestros estudiantes del Centro de Pontevedra, otra vez sin clases, asunto que causa perjuicios irreparables a los estudiantes, que empiezan a reclamar los gastos por asistencia sin docencia, esta situación es equiparable a la que vive el país, nuestros políticos ocupados de verse el ombligo y mientras jugando con la educación superior, y con los intereses de nuestro país, inadmisible pero real, juegan con la formacion permanente a lo largo y ancho de la vida, qué más les da, el país son ellos y sus casas, la docencia y docentes una parte nada relevante, y los estudiantes esos pringados que van a las aulas donde nadie está presente.

L. Pérez (Pontevedra).
Las turbulencias continúan sacudiendo al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Pontevedra. Casi 70 profesores, que desde hace meses demandan una solución para los numerosos problemas que afectan a su labor académica, empezarán el martes una huelga que se prolongará hasta el lunes día 15.Una parte muy importante de este grupo está formada por profesores que trabajan en el centro desde hace años y que cuentan con venia docendi (la autorización emitida por la Uned de Madrid).
Sólo una llamada in extremis de algún responsable del Patronato del centro (que preside la Deputación) frenaría la decisión de los docentes, que recientemente enviaron a la institución provincial y a la sede central un escrito con cinco reivindicaciones: los profesores-tutores reclaman el cese del actual director en funciones, nombrado por el ex representante del centro, y el nombramiento de uno nuevo siguiendo las disposiciones vigentes en la materia.
La congelación de las repercusiones retributivas derivadas de la reorganización docente que realizó el coordinador académico y actual director en funciones, Camilo Quintáns, la convocatoria de elecciones a los coordinadores de división y la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2008 completan las demandas del grupo, que ha optado por ejercer su derecho a la huelga (la primera se celebró hace aproximadamente un año ) ante la falta de respuestas de la Uned y de la Deputación.
Poco tiempo antes, los profesores habían puesto sobre la mesa de la Deputación y de la Uned de Madrid una iniciativa para buscar solución a los problemas que sufre el centro desde hace más de un curso académico. Hasta ayer, ninguna de las instituciones se había posicionado oficialmente sobre los mismos.
A la espera de la aprobación del Estatuto del Personal Docente Investigador por parte del Gobierno central, la Deputación y el rectorado de la Uned apuestan por mantener la situación de interinidad en la que se encuentra el centro.
Los máximos representantes de ambas instituciones, Rafael Louzán y Juan Antonio Gimeno Ullastres, respectivamente, mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro de trabajo en el que acordaron no tomar ninguna decisión hasta que se apruebe el Estatuto del Personal Docente Investigador en el que trabaja el Ministerio de Ciencia e Inovación.
«Con este nuevo marco normativo aplicable, que establecerá nuevas condiciones y requisitos del personal directivo, abriremos un proceso de selección de un nuevo director del centro de Pontevedra», recoge el comunicado avalado por Juan Antonio Gimeno Ullastres y Rafael Louzán.
El encuentro sirvió, además, para mostrar el apoyo y respaldo de ambas instituciones a «todos los que han venido trabajando en el centro pontevedrés de la Uned su extraordinaria labor docente y su loable aplicación de políticas de gestión acordes con las directrices del Patronato y de la propia Uned».
Se valoró, por último, la implantación de nuevos proyectos, planes de estudio y dependencias de la universidad en la provincia. El comunicado remitido tras la entrevista no se aclara si éstas se instalarán en Pontevedra o en otras ciudades.

2 comentarios:

Patricia Piñeiro dijo...

BASTA YA, SOLUCIÓN, ALUMNOS VÍCTIMAS.

María E V Varela dijo...

Vigo, que es la ciudad más grande de Galicia sigue a pesar de las promesas, sin UNED, ni siquiera el curso de acceso.
Supongo que se debe a que, como es educación a distancia, hay que distanciar a la mayor cantidad de alumnos posible, y Vigo tiene la mayoría de los alumnos de Pontevedra, así que DISTANCIAMOS que es nuestro lema.