viernes, 1 de febrero de 2008

El concello de Vigo, dice que hay posibilidades para que la UNED esté en Vigo.

Todavía no me lo puedo creer, y a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo, tampoco me creo esta noticia, lo único que tengo claro es que los esfuerzos de la delegación de Alumnos no van a parar hasta que se consiga hacer justicia con los estudiantes de la UNED de Vigo, -- casi tres mil--y no nos importa tampoco que los laureles se los lleve el Sr. Alcalde, como vemos pretende, en menosprecio de la Delegación de Alumnos que hemos sido los que iniciamos y pedimos a la Alcaldía por escrito un centro para Vigo.
Sigo con la noticia publicada en Faro de Vigo.

La UNED abrirá dependencias en Vigo y el Concello ofrece un edificio del Casco Vello


Los alumnos vigueses se ven obligados ahora a desplazarse al centro asociado de Pontevedra. / rafa vázquez
Sigo con la noticia publicada en Faro de Vigo:

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
J. PASTORIZA / VIGO La vieja demanda de los más de 3.000 alumnos vigueses matriculados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de contar con instalaciones propias en la ciudad tiene serias opciones de cumplirse. Lo que está por ver es en qué medida, y si se van a evitar todos los desplazamientos obligatorios a Pontevedra, donde se encuentra el centro asociado de la institución académica. Sus responsables tienen planes para abrir dependencias en la ciudad, y el Concello les ha planteado una propuesta ambiciosa: ceder dos plantas de un edificio en el Casco Vello, cerca de la Porta do Sol, para ubicar como mínimo aulas y oficinas de consulta y atención a alumnos.La iniciativa surgió del gobierno municipal, pero los representantes de la UNED confirmaron su intención de instalarse en Vigo. No obstante, se muestran cautos y aseguran que "hay que concretar la fórmula", según explicó el recién nombrado director de la zona noroeste, José Luis Prieto, que se reunió con el alcalde semanas atrás en calidad de vicerrector. "Tenemos que buscar proyectos inteligentes y creativos", agregó.Los alumnos vigueses suman más de dos tercios de los 4.000 matriculados en el centro de Pontevedra, que dispone de un edificio de 7.000 m2. El representante de la institución académica apunta que la solución a la reivindicación olívica debe pasar por mantener el recinto pontevedrés sin mermar su rendimiento. "Hay que plantear soluciones imaginativas, porque sabemos que Vigo necesita dependencias", añadió.La situación actual es totalmente anómala, ya que no existe ninguna dependencia de la UNED en Vigo. Incluso Lalín está por delante en servicios al contar con un aula, inaugurada este mismo año, dedicada a cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.InmuebleEl proyecto de Abel Caballero va más allá y, en último caso, permitiría a los alumnos realizar su formación sin desplazarse a Pontevedra, con tutorías y exámenes en Vigo incluidos. Fuentes consultadas apuntan que el edificio elegido, situado en el entorno de la Plaza de la Constitución, está recién restaurado, lo que permitiría iniciar las clases, formalizar matrículas y atender al alumnado en poco tiempo si hay acuerdo.El gobierno tampoco renuncia a la instalación de un centro propio. Esto requeriría de un acuerdo con otras instituciones, ya que funcionan a través de un consorcio con patronos. En Pontevedra están Diputación, Concello, Xunta y Caixanova, con la colaboración de la Fundación Barrié.

2 comentarios:

María E V Varela dijo...

Lo que me molesta de todo ésto, es lo de "Hay posibilidades". Ya está bien de rogar. Lo necesitamos YA, y en este curso que viene, que ya esté operativa. No se puede obligar a la mayoría de alumnos a desplazarse, perdiendo dinero, horas de trabajo y de sueño.
Es vergonzoso que una situación tan injusta lleve todos estos años sin solucionarse.

Patricia dijo...

...Jugándonos la vida por ese puentecito de Rande, el que sea afortunado de viajar por él, porque al precio que va el peaje, no se lo pueden permitir todos los ciudadanos.
...Y arriesgando exámenes porque se te pinche una rueda, ¡qué importancia tiene!, si aparentemente los estudiantes de la uned somos de segunda clase, ¿o quizás de tercera?.
Y....... mil razones más, parece que la historia no cambia, y puede más el interés de unos pocos, que el de muchos.
Si el interés de unos pocos prevalece, ¿para qué sirve la democracia? ¿para echar un papel por una rendija?.